HACIA UNA CIENCIA TRANSCULTURAL Y DE CORAZÓN


     La física no sabe en el fondo qué es la luz, una muestra de ello es que necesita de dos teorías aparentemente opuestas para explicar su comportamiento: la luz como ondas y como partículas. Entonces ... ¿para qué sirve la ciencia ...? La física no nos desvela la esencia de la luz, pero gracias a sus teorías podemos encontrarle propiedades que empleando simplemente nuestros sentidos no lograríamos ver. La función de la ciencia es como la de un telescopio que no nos dice nada sobre el fundamento de las estrellas, pero sí nos las acerca a nuestros sentidos.
    En el paradigma del conocimiento imperante la ciencia sirve a los mitos creadores de cada cultura, dirigiendo  siempre su mirada exploradora en las direcciones “permitidas” por estos. Un ejemplo de ello sería la medicina occidental que investiga en la dirección del mecanicismo y el materialismo; esto tiene sus pros y sus contras, el mecanicismo le hace desarrollar una cirugía muy avanzada y el materialismo le hacer dejar fuera de su campo el mundo de la conciencia. Así, el conocimiento en toda cultura posee unos puntos ciegos que quedan fuera de su campo de exploración, esto ha asegurado no perderse en la dispersión  y que cada cultura pudiese hacer aportes diferentes al conocimiento.


Un ciencia transcultural y de corazón integraría todos los "colores" en un arcoíris del conocimiento lleno de sentido , que apuntaría hacia una humanidad en la que todas las personas podrían ser ellas mismas ...  disfrutando y enriqueciendo  la abundancia de la vida.

  
    En la visión transcultural de los “Nuevos Paradigmas del Conocimiento” las culturas no tienen porqué ir cada una por su lado, pueden integrar sus avances y eliminar puntos ciegos. La consecuencia, es evidente, un progreso científico y humanista como nunca se ha registrado en la historia. Estos paradigmas traen consigo aún un mayor tesoro: ser permeables a la sabiduría del corazón. Este don asegura que el camino que inicié con ellos la humanidad sea hacia un mundo en el que cada persona pueda expresar su propia luz , haciendo de ello el mejor servicio a los demás.
    Lo que se investigue será para servir a la felicidad de todos y no para competir entre nosotros. La ciencia será, en definitiva, una de las manos del corazón.
    ¿Qué te parece, querido lector, examinar los conocimiento que has ido adquiriendo en tu formación a la luz de lo Nuevos Paradigmas …? No se trata de luchar contra lo establecido, sino de ir trascendiéndolo poco a poco, cada uno a su ritmo y siempre guiándose por su sentir, pues el fin último es una humanidad que pueda vivir desde su corazón.
      
  
   
    

1 comentario:

  1. Hola Carlos,

    Pero si sigo mi nuevo paradigma entrando a una mejor dimensión seguida por mi sincronizidad que me esforze por llevarla a cabo..pero podría existir una fuerza exterior a a mi dimensión que haga que no pueda seguir en mi camino llevado por el nuevo paradigma. Gracias

    ResponderEliminar